lunes, 27 de octubre de 2008

Luces de la ciudad


Antofagasta tiene una población de 493.984 habitantes, según el último censo realizado. Se han construido un número alto de villas en el sector norte, como también, para el lado sur. Sin embargo, este crecimiento y avance de la ciudad ha demostrado que la demografía de ésta no esta bien realizada. Existen sectores de la ciudad en donde las luces del alumbrado público no permiten ver bien otros sectores, ni siquiera la costa.

En el año 1994 fue inaugurado el observatorio Paranal, ubicado en la comuna de Taltal, este observatorio le ha entregado a la región de Antofagasta, además del cobre en la minería, una relevancia en el área de la astronomía. Pero no todo es color de rosa. Lamentablemente para este observatorio las condiciones que entrega la ciudad, en la forma que está demográficamente repartida, las luces de la calle, de las casas y edificios, hace que el trabajo de Paranal sea cada vez más difícil. A pesar de lo excelentemente implementado que se encuentra con sus cuatro telescopios y de la capacidad que éstos tienen, las luces de la ciudad muchas veces complican la visión.

La ciudad tiene ciertos sectores construidos encima de cerros rocosos, que priva a otras poblaciones bajas que se encuentran detrás de éstos. Como también el orden en que se encuentran instalados los postes y lo fuerte que son las luces, en algunos lugares de la ciudad.

Es significativo cuanto ha avanzado la capital de la segunda región, la población ha crecido y sus lugares de “esparcimiento”, que por poco que sean; hay. Pero se ha dejado a un lado la relevancia que hay en su estructura y cuanto afecta la construcción de calles, alumbrado público, edificios, empresas, etc. La contaminación lumínica es altísima en la ciudad y nadie ha sido capaz de cambiar o de mejorar. Estamos obstruyéndole la visual a uno de los observatorios más importantes del país, como a nosotros mismo, como ciudadanos.

3 comentarios:

domibelen dijo...

Me gusto el tema. Creo que el problema de la iluminación en la ciudad no es solo culpa de la empresa eléctrica, sino de quienes regulan las ventas de terrenos, ya que no se percatan a futuro de los problemas que traerá una construcción en el sector.

En cuanto a Paranal, desde hace años han intentado revertir la situación para un mejor trabajo, sin resultados. Ojala esto pudiese cambiar lo antes posible, ya que estamos obstruyendo una labor tan importante a nivel mundial.

Dora Castillo dijo...

Puxa difícil tema y un poco contradictorio para mí...
Si bien es cierto,que se han construido muxas villas y poblaciones no es pork se kiere sino es xk existe una necesidad de la gente.
En cuanto al observatorio Paranal, es una lastima k nuestra iluminación afecte en su trabajo, pero por eso hay k buscar soluciones... por ser en el año 2005 Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial en Electricidad de la Universidad de Antofagasta obtuvieron el primer en el Cuarto Concurso Nacional de Emprendedores en Innovación Tecnológica, que desarrolló la Universidad de Santiago de Chile

"sgún sus creadores, este equipamiento nació como respuesta a la necesidad de bajar la contaminación lumínica en aquellas ciudades que se ubican en las cercanías de los observatorios astronómicos.
No obstante, en el camino se dieron cuenta que podía tener un importante y positivo impacto en la Economía de muchos municipios, pues al ser instalado de forma anexa al sistema de alumbrado público, provoca un ahorro que puede llegar inclusive hasta del 40% de la electricidad.
El invento ya ha sido puesto en conocimiento de diferentes alcaldes de la región, quienes han demostrado bastante interés en él, por lo que es posible que en el futuro comience a ser utilizado en las ciudades de la zona, gracias a sus múltiples beneficios".

Si hay una pequeña solución xk no se aprovecha!!!

Blog de Economía dijo...

Muy bien Paulina

Claramente para los observatorios es una externalidad la contaminación lumínica que la ciudad produce.

Saludos