domingo, 12 de octubre de 2008

¿Por amor al arte o al dinero?


Por Paulina Contador G.

El mercado noticioso busca satisfacer la necesidad de la sociedad, entregando la información que ésta cree que es importante. Suele interesarse de hechos poco constructivos y más morbosos, como accidentes, muertes, hechos insólitos, farándula, lo que se llama periodismo amarillista. Sucio y conciente de ello, el mercado noticioso es influenciado por los hogares, las empresas que lo distribuyen y el sector público quienes buscan el beneficio social, según sus intereses.

Existe un flujo circular en este mercado que proviene desde la misma sociedad, quién realiza los hechos que impactan al público. Estos hechos son transmitidos al receptor a través de los medios de comunicación (escritos, radiales y televisivos que son los más utilizados), las empresas de las telecomunicaciones venden esta información a los mismos causantes de los actos noticiosos.

Pero los medios de comunicación han transformado, incluso a las noticias, en una fin lucrativo que mueve grandes sumas de dinero. El arte y la cultura se han vistos alterados por el deseo de las empresas de comunicación de competir por quien gana más, deformando, muchas veces, la información noticiosa. En EE.UU, por ejemplo, los medios de comunicación llegan a ganar hasta varios millones de dólares por día.

Los medios de comunicación global, también se han visto afectados, por esta industrialización. Los Blogs que fueron creados con el fín de crear un periodismo participativo, han caído en la comercialización de la información y la opinión de quienes son usuarios. Con una dosis de sistemas publicitarios y programas afiliados, permiten generar un tráfico sin costo inicial pero que esperan recaudar ganancias nada despreciables. Las palabras claves en Google hacen que los estos medios ganen un pu ados de dólares por cada inserción publicitaria.

Los mass media, y todo los nuevos movimientos que hoy se originan con el arte y la cultura han sido absueltos y engullidos por el monstruo del comercio.

6 comentarios:

Dora Castillo dijo...

Super de acuerdo contigo... lo peor de todo es k los medios de comunicación, entregan lo k él público kiere ver o escuchar... Eso habla mal de los que demandamos y de los k nos ofrecen.

si bien es cierto que cada día es más la prensa amarillista, de manera no ta fuerte existen todavía medios alternativos, que cada día se masifican de a poco, pero llegan a las personas k de verdad kieren escuchar temas importantes.

Suerte!!!!!!!!

Semilla Eléctrica amarilla dijo...

Me parece que tienes la razón amiga paulina jaja, nos hemos visto envueltos cada ves más en un periodismo que va de la mano del dinero, en vez de ser un periodismo que cree conciencia , cada día más se ve como se ha ido transformando en una industria amarillista y capitalista que al parecer ha olvidado su principal objetivo y que sólo se conmueve con hechos trágicos y detestables como la farándula.
Concuerdo con Dora en que aún quedan unos pocos que quieren servir de periodistas íntegros y claves apra la sociedad, asi que aguanten los medios independientes!!" yujuuuuuuuuuuu
saludos nos vemos hoy amigui :D

María José Córdova dijo...

Sin duda periodismo amarillista es el que mas atrae a las personas, precisamente por el morbo que genera.

Lamentablemente es asi, muchas veces nos encontramos con un periodismo centrado primcipalmente en "vender" sin importar, si lo que se esta diciedno sea verdad o no. Aunque siempre debemos destacar las diferencias, y estar concientes que no todo periodista es asi.

Suerte =), buen escrito

Beatriz Alvarez dijo...

Tienes razon en eso, analizando bien la situación, hasta el periodismo independiente depende de la publicidad , es cosa q de repente uno se ponga apensar y en realidad no es solo q caigan en la comercializacion, sino que aveces esta ayuda asubsistir a los medios independientes por ejemplo, ademas tu sabes que los medios de otra forma dificilmente hubiesen podido subsistir, yo creo q cuando se pierde el norte del periodismo , es cuando la labor se ve manchanda por el factor plata, cuando pasamos de un trabajo elaborado a un trabajo donde a nadie se le diga nada por miedo a poca lectura, tampoko se cumple la labor periodistica, de todos modos, my bueno el articulo, digno para debatir ;)

Blog de Economía dijo...

Bien! Paiulina

Como dice su compañera su artículo está digno de un buen debate, en clase hablaremos y trataremos de analizarlo de manera más profunda en conceptos que ya hemos visto y que veremos pronto.

Buen tema, falta un poquito más de análisis económico que nos ayude a poder entender porqué se forman las necesidades de prensa amarillista y es tan dificil llegar a ser un medio informativo sin influencias por las tendencias y el dinero.

Vanessa García dijo...

Hoy creo que hemos optado por amor al dinero.
Comparto contigo que todo tiene su base en el dinero; lamentablemente el periodismo también ha caído en el sistema comercial, sin embargo tu escrito me reafirma que somos nosotros, futuros periodistas, quienes podemos transformar esta nueva y poco grata manera de comunicar en los medios.
Buen escrito, espero que podamos debatir el tema en clases :)